viernes, 4 de junio de 2010

Un Cabildo por favor!



Hace una semana participé del Cabildo del Arte, evento que se desarrolló en el Centro Cultural Rivadavia, en Rosario como anticipo de la 6ta Semana del Arte. En este congreso se charlaron temas interesantísimos a cerca de las problemáticas de gestión cultural, integración de políticas comunicativas, presupuestos, etc. Criticado en un principio por la falta de público en los primero paneles, problema que a lo largo de los días cumplió con sus demandas.

Estuvieron presentes artistas, estudiantes, público en general, y en los paneles se contó con la presencia de curadores, artistas, docentes universitarios y directores de museos de todo el país.
Una cita que ya se venía haciendo esperar en plena etapa de crecimiento del Macro como Museo de Arte Contemporáneo consolidado a nivel nacional. Realmente fue un gusto participar de estas jornadas que enriquecen el diálogo y la construcción de una identidad cultural que aparece fragmentada en todo momento enmarcadas en un país que no deja de sacudirse.

Temas como el presupuesto y la subvención a proyectos emergentes fueron tratados con una claridad distinguida. Pienso que este punto es fundamental, ¿cómo se puede pensar actividad vinculada al arte sin una clara propuesta financiera?. Particularmente veo que este tema es un motivo de muchas discusiones y quizás el que origina vaivenes en muchos emprendimientos vinculados al arte. Los directores de museos como el Caraffa de Córdoba, el de Bahía Blanca, Catamarca, y demás, dieron su aporte destacando un poco el oficio de semi-magos a la hora de renovar instalaciones, mejoras en el personal y organización comunicacional. Además se mencionó muchas veces la invisibilidad de la labor de los museos, una ocupación que pasa desapercibido a la mayoría de la ciudadanía.

Hubo momentos de gran debate a la hora de tocar el tema académico ya que se habló mucho de la Escuela de Bellas Artes y su relación con la docencia. Y aquí me gustaría hacer un comentario a cerca de lo que pienso. En un momento se habló sobre la escuela-academia de Bella Artes como un lugar en donde prima lo académico (cosa que veo y respaldo claramente) y como lugar de formación de docentes. Me detuve en esto mucho después de la charla y recordé que la mayoría de los que cursamos la carrera de Artes en la U.N.R. no íbamos a buscar un título de docentes (por lo menos la gran mayoría) sino que buscábamos nutrirnos de una formación relacionada al trabajo del artista profesional. ¿Y es que nos habremos equivocado de sitio? Sentí un poco de confusión... Y no sólo me pasó a mí, yo he conocido mucha gente en la facultad que se interesaba por desarrollar sus capacidades artísticas en cuanto práctica. Creo que es fundamental el respaldo académico que tiene que tener una institución tan importante como esta pero no descartaría todo lo referente a la practica artística de este momento.

Fue muy buena la charla con los artistas en la presentación de las Becas del Banco de Santa Fe donde cada uno habló sobre sus experiencias pasadas como acreedores de esta ansiada oportunidad generadora de recursos de producción.

Por último quedé impresionado con propuestas como las del grupo de Mendoza que a partir de una gran cantidad de material diseminado en depósitos y casas de familia documentaron décadas enteras de arte Argentino de una manera brillante e impecable. El libro que editaron constituye una pieza de colección en sí misma por su diseño e ingenio. Más info sobre este proyecto en http://www.museoenconstruccion.org.ar/

Lamenté mucho no haber asistido al último día en donde se elaboraron las conclusiones y a la gran fiesta de cierre. Felicitaciones al equipo que organizó en Cabildo!

Más info sobre la Semana del Arte en Rosario:

No hay comentarios:

Publicar un comentario